Leopoldo Lares: ¡Escándalo! Vinicultor acusado de fraude en Francia
Una de las más legendarias empresas vinculadas al vino en Francia atraviesa una acusación por fraude
Los casos de fraude en el vino no suelen estar ausentes y hace poco Francia ha sido noticia a nivel mundial respecto a este tema debido a las presuntas acciones de Guillaume Ryckwaert propietario de la empresa Raphaël Michel S.A. que además es una de las embotelladoras de vinos más grandes de este país europeo.
Leopoldo Lares: Guillaume Ryckwaert - Cortesía: Vitisphere |
Sin dudarlo, la prensa se ha hecho eco de esta situación que ya empieza a perjudicar de cierta forma la imagen de la compañía y es que los medios reseñan que el Servicio Nacional de la Judicatura de Aduanas logró identificar una serie de violaciones a la auditoría de los registros de la organización entre los años 2013 y 2017.
Algunos de los delitos por los que se acusa a la firma Raphaël Michel S.A. se encuentra el fraude de haber hecho pasar por vino de alta gamas unos 300.000 hectolitros (unos 40 millones de botellas), especialmente de las denominaciones Côtes du Rhône, Châteauneuf du Pape y otros A.O.C.
Desde el mes de junio del año 2017 fue puesto a la orden de la justicia Guillaume Ryckwaert y aunque algunos otros directores de la compañía también habían sido aprehendidos los tribunales los dejaron en libertad, aunque los mismos hacedores de justicia han mencionado que es una cifra muy elevada de botellas alteradas para que un solo hombre sea el responsable.
La empresa Raphaël Michel S.A. fue fundada en el año 1899 lo que la hace una de las más antiguas que existen en Francia, desde el año 2009 llegó a tierras latinoamericanas, específicamente a Chile, en 2012 desarrollaron sus ventas en Europa, nuevos viñedos llegarían para el 2014 y más recientemente tomaron la bodega Saint-André-de-Roquepertuis, comenta Leopoldo Lares.
Leopoldo Lares: Unas 40 millones de botellas habrían sido falsificadas |
Tras este escándalo varias compañías empiezan a desligarse de Raphaël Michel S.A. y la reputación de Guillaume Ryckwaert va en picada luego de haber estado en boga.
Por Leopoldo Lares