Leopoldo Lares: ¡ATENCIÓN! El vino en Chile se reinventa
Un conjunto de emprendedores viticultores se han dado la tarea de revolucionar el mercado en la tierra austral.
Sus productos no superan las 15.000 botellas por cosecha, pero ahí están aportando identidad, variedad y riqueza a un mundo donde la diversidad ha sido desplazada por el afán de seducir al promedio el mayor éxito posible en ventas. Leopoldo Lares está de acuerdo con que el sueño de un gerente de mercadeo puede ocasionar la muerte del vino; estos que por décadas han sido olvidados los pequeños viñateros de Chile han hecho una carta de presentación de vinos cuyo estilo ha generado una diversidad envidiable y cada vez más grande a nivel mundial.
Leopoldo Lares señala que los productores han congeniado en que el consumidor ha jugado un papel preponderante en el éxito, así dijo Gustavo Riffo, quien con diez viticultores de Itata fundaron Cavas de Portezuelo y producen muchas cantidades de Chiquillanes:
“En este mundo globalizado, la gente está harta de lo mismo y lo que nosotros ofrecemos no solo es auténtico y diferente, sino de calidad.”
Los empresarios han dado con la tecla para ser exitosos en el mercado de vinos |
Once de los pequeños empresarios de viñedos visitaron Bogotá para presentar sus vinos en una cata comercial organizada por ProChile. Todos son de valles de los viñedos chilenos de Itata, Bio Bio y Maule, donde desde hace 300 años empezaron a producir cabernet sauvignon y que llegó en ese país, a mediados del siglo XIX.
“No es algo nuevo, no es una invención, no es una innovación: lo que está pasando es un renacimiento.”Confesó un visiblemente feliz César Opazo, de la viña Erasmo, que hace en el Maule el que -para muchos- sea la mejor cosecha de vinos en Chile, hoy en día.
El vino chileno se renueva |
Daniela Gillmore, quien desde la viña que lleva su apellido ha logrado rescatar y poner en un primer plano al famoso carignan chileno, señaló:
“Hablamos de valles que no fueron inventados ayer por la mañana, que ya llevan varios siglos haciendo vinos y con variedades patrimoniales, anteriores a las francesas.”Por Leopoldo Lares