Leopoldo Lares: El famoso y misterioso vino de Hungría
Hungría parece haber encontrado el secreto para preparar uno de los mejores vinos dulces del mercado
Muchas son las regiones donde se apuesta y produce el vino, cada lugar aplica su característica específica pero hay sitios que han sabido llenarlo de misterio, curiosidades y un sabor único, justamente esto es lo que sucede con el vino de Tokaji, bebida dulce considerada una de los más famosas del lugar.
Vino de Tokaji |
Sobre este licor habló el enólogo István Szepsy quién reveló que ese particular sabor no es casualidad, se debe a “las capas de roca volcánica que se encuentran bajo las uvas con que el que se prepara la bebida, y que las mismas tienen que estar podridas”, una característica que pocos que lo prueben se imaginarían y quienes no lo han hecho pueden creer se trata de algo que tendrá mal sabor, sin embargo, muchos lo catalogan como una “bebida de dioses”.
Szepsy conoce de vino no solamente por su interés y experiencia sino porque también su familia ha estado ligado a este mundo, por lo que se podría considerar que por sus venas corre la herencia de la vid. Es específicamente en la población de Mád village, donde el enólogo y su familia han realizado el licor desde hace por lo menos 500 años con un proceso que no varía: se deja que las uvas furmint sufran los efectos del hongo botrytis y posterior a esto se lleva hasta la etapa de fermentación.
Son tres los tipos de vino que surgen de esta preparación:
- El seco Furmint
- El dulce Szamorodoni
- El six puttonyos Aszú
Tokai Eszencia |
En cuanto a su sabor, István Szepsy explica que "no sientes la dulzura porque el mineral que contiene no es ácido. El contenido mineral está equilibrado con la boca". Esta práctica parece se generó desde la época de la princesa de Transilvania Susana Lorántffy quién al no poder cosechar la uva esta se pudrió, a pesar de esto, produjo la bebida descubriendo un sabor agradable.
Por Leopoldo Lares
Por Leopoldo Lares