Leopoldo Lares: Los vinos crecen en Polonia
Si bien a los polacos les encanta la cerveza, parece que el vino les ha empezado a enamorar
El crecimiento del vino es innegable, en la actualidad no solo se limita a los países que típicamente se conocían, España, Francia, Chile o Argentina, si bien siguen siendo potencia, no hay duda que no son las únicas naciones con gente que se inclina hacia esta bebida, ya países tan lejanos como Polonia, empieza a tomar un rol protagónico dentro de la bebida.
Muestra de lo anteriormente descrito es que, por primera vez, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas recibe a una serie de personas provenientes de Polonia, siendo estos Lukasz Wojciechowski, Tomasz Ikwanty, Tomasz Traub, Basia Lejkowska y Leszek Lejkowski y quienes tienen como interés conocer a profundidad el proceso de la enología, desde la siembra y cultivo de los viñedos hasta el momento en que la vid llega a la mesa de un restaurant, bar o casa.
Uno de los polacos, Tomasz Ikwanty, ha mencionado que "los vinos de Rías Baixas se están haciendo más populares en Polonia. Tienen buena reputación entre los consumidores", de allí que el interés de quienes han llegado a profundizar sus conocimientos sobre el mercado sea justamente hacer los contactos necesarios así como las referencias imprescindibles para llevar a cabo esta labor.
Ikwanty también afirma que el vino se está volviendo muy popular en Polonia, sobre todo entre los jóvenes que llegan a los sitios para compartir y piden esta bebida, a su juicio está “desbancando, de este modo a otras bebidas de alta graduación y a la cerveza, cuyo consumo se está centrando más en el verano".
Cabe resaltar que Polonia tampoco es un país ajeno al vino, de hecho en el país ya se preparan algunas bebidas, quizás no como en otras naciones pero según las cifras oficiales, tiene en su territorio unos 109 productores dedicados a esta materia y se generan anualmente unas 700.000 botellas.
Por Leopoldo Lares