Leopoldo Lares Sultán: Consejos para las cenas de Navidad y Fin de año
Año Nuevo es de las celebraciones con un toque de glamur y todos cenan felices esperando las 12 para abrazarse, con todas sus expectativas saltando en el aire.
Ver Fuente
Y justo al pensar en la cena de año nuevo se nos vienen los colores y posibles combinaciones del vino y los platos que vamos a servir a nuestros invitados y familiares, ya que para las fiestas de navidad y fin de año, la elección del vino es muy importante para garantizar el éxito total.
Quiero darte algunas sugerencias y facilitarte la tarea de elección de Vinos para estas fiestas. Y pensando en la diversidad de gustos, presento varias opciones para cada plato del menú navideño.
Consejos para las cena de navidad y fin de año
Recibe a tus a los invitados con aperitivos acompañados de un buen espumoso como Champan, Cava, Proseco. Aprovecha las ofertas de temporada de los automercados y tiendas especializadas para encontrar espumosos de muchos tipos a precios muy competitivos.
Si eliges un Brut, son estructurados, alegres, frescos y fáciles de beber y armonizan con casi cualquier plato.
Para los platos principales, muchas veces se opta pescados grasos y trabajados, acompáñalos con blancos fermentados en barrica o con tintos de transición, jóvenes como Pinot Noir, Tempranillo, Merlot o algunos con algo de crianza en barrica. Sobre todo cuando los pescados sean más grasos y con salsas más fuertes.
Si decides servir carnes, ya sea res, ternera, cerdo, cordero, cacería, depende de su preparación: Al horno, a la parrilla, frita, a la plancha, o si posee alguna salsa con crema, con tomates, con vino, agridulce. Cualquier vino tinto irá bien.
Hay ocasiones que requieren vinos especiales, de gran concentración y cuerpo como el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Malbec, o Tempranillo con Crianza en Madera.
A la hora del postre, el turrón es el dulce en muchas mesas navideñas. El maridaje con turrón casi siempre es con cava o champán. Ten en cuenta que el vino dulce se emplea para maridar postres diversos, incluyendo el turrón. Si es postre de chocolate, de frutos del bosque o con licor, el vino tinto le va bien.
Y a la hora de brindar, un buen espumoso, rosado o blanco. Todo ello, maridado con la mejor compañía de familiares y amigos, que es lo fundamental para disfrutar de la cena.
Ver Fuente