Leopoldo Lares Sultán: Conoce los vinos chinos

China posee más de 2.000 años de tradición en la producción de vino, sin embargo el vino quedó relegado a la corte y las altas esferas debido a las exigencias del cultivo de la vid, la conservación de la uva, limitaciones geográficas y técnicas. Pero esto ha cambiado y ahora es uno de los países más importante para el mundo del vino en consumo y producción, encontrándose entre los principales productores de vino del mundo.


Leopoldo Lares Sultán



Aunque no muchos lo crean, China va logrando el éxito en el mundo del vino y en los negocios en torno a él, creciendo anualmente un 10 %
Posee la mayor extensión de viñedos del mundo, concentrando su producción al norte del país, en las regiones de Xingjiang, Hebei, Shandong, Liaoning y Henan.

Sin embargo su consumo se inclina más hacia la producción occidental. Conscientes de esto, los impuestos y aranceles para la importación y distribución de vino de otras partes del mundo, son muy altos.

Leopoldo Lares Sultán


Calidad que se abre paso.

Un buen vino va mucho más allá de negocios. Requiere de tecnología, inversión y trabajo, lo cual en China es necesario, por proceso tan particular para el cultivo de vides y producción de vino, debido a su clima, geografía y además a los costos de producción.

Para lograr este resultado de calidad, los productores chinos han debido recurrir a las asociaciones con productores franceses, por ejemplo, se ha traducido para los viticultores chinos un aumento en la calidad del producto.

Así, encontrar un buen vino chino era una odisea. Las marcas  Changyu, Great Wall o Dynasty, se encontraban en cualquier supermercado. Pero, las bodegas premiadas y competitivas eran prácticamente desconocidas como para llegar a los consumidores.

Leopoldo Lares Sultán


Hoy día podemos conseguir vinos chinos de gran calidad, en las grandes ciudades gracias a que los distribuidores han incluido a los productores chinos en sus carteras de vinos de importación.

Así cada vez hay más supermercados y enotecas de Europa y en EEUU que cuentan en su surtido con algunos de los mejores vinos chinos.

Aunque no pensamos que puedan desterrar a los productores franceses, alemanes o españoles, la tenacidad de los chinos está dirigida a hacerse un espacio en el mercado del vino a nivel mundial.



Ver Fuente

Entradas populares