Leopoldo Lares Sultán: ¿Cuál es la temperatura ideal del vino?
El vino sabe mejor si se sirve a la temperatura correcta, lo contrario puede alterar la percepción de las características del vino, razón por la cual algunos consumidores no lo disfrutan.
Ver Fuente
La temperatura tiene más importancia de la que se supone, por ello es de vital importancia servir el vino a la temperatura adecuada para un óptimo consumo, cuidando el tiempo necesario para que se enfríe.
Hay que dejar que el vino se tome su tiempo para adaptarse a los cambios de temperatura, luz y ambiente. No es conveniente sacar la botella de la bodega para ponerla directamente en la mesa. Tampoco es conveniente comprar una botella y abrirla en el mismo día.
La temperatura ideal se consigue de modo gradual, por ello no debemos colocar el vino en el congelador, esto es un error.
Si se trata de un blanco, rosado o cava, hay que ponerlo en la nevera unas horas antes de servirlo.
En la mesa, la mejor opción para conservarlo fresco es un envase con agua y hielo.
La temperatura para servir el vino.
Hemos visto algunas pautas generales sobre la temperatura y el vino. No obstante, conviene conocer junto a Leopoldo Lares Sultán algunas reglas en función de cada tipo concreto de vino.
Los vinos tintos jóvenes se sirven frescos para evitar sensaciones alcohólicas. Los tintos con cuerpo, por debajo de 12°C tenderían a una frescura y ligereza que no se suele desear y por encima de 15°C resaltarían demasiado su cuerpo y taninos, enmascarando sus otras virtudes más sutiles que sin duda posee.
Toma en cuenta estas reglas sencillas: el espumoso se sirve muy frío (6-8 °C) el blanco y el rosado frío (8-12 °C) y el tinto templado (12-18 °C).
Si aplicas estas sugerencias disfrutarás el vino en su totalidad.
Ver Fuente