Las ventas del 2020 mejor de lo esperado para la Rioja
Las ventas de Rioja en 2020 superan lo previsto en cualquier escenario tras el inicio de la pandemia.
«El prestigio de la marca y la resiliencia que ha demostrado Rioja han sido claves»
José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador
Los vinos de Rioja tendrán en este año 2020 una caída del volumen de ventas entorno al 10% respecto al año anterior. Descenso que será de un 12 a un 13% en la facturación. Esto representa un resultado mucho mejor de lo previsto en cualquier escenario tras el estallido de la pandemia.
“El prestigio de la marca -el mejor refugio en los momentos críticos- y la resiliencia que ha demostrado Rioja durante este periodo han sido claves, como lo demuestra el hecho de que las bodegas no hayan seguido la estrategia de tirar los precios para mantener el mercado”. “Creo que hemos gestionado bien esta crisis y, aun con resultados negativos en el año, estamos mejor de lo previsto” asegura el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, en una entrevista publicada por Diario La Rioja el pasado 27 de diciembre.
Aunque según Lapuente “la situación no es igual para todas las bodegas, ya que las más dependientes de la hostelería han sufrido mucho, el sector ha demostrado madurez reduciendo oferta, con acuerdos para amparar menor producción y para diferir ante un mejor escenario las nuevas plantaciones”. En definitiva, considera lo más importante en una campaña tan difícil tanto para viticultores como para bodegas, que “Rioja haya sabido adaptarse a este entorno tan incierto, demostrando que tiene un suelo fuerte”. Aunque los números no van a ser buenos para un ejercicio normal, “se puede decir que hemos salvado los muebles”.
Brexit y aranceles se juntan a la pandemia
“Ciertamente esperábamos bastante de este 2020, con vinos de las nuevas figuras de zona, pueblo, viñedo singular y espumosos ya en el mercado. Pero la pandemia lo frustró todo y en 2021 aún seguimos dependiendo de su control y de factores exógenos como el ‘brexit’ o los aranceles con EEUU”. A pesar de lo cual, el director general del Consejo se muestra optimista para este nuevo año porque Rioja ha demostrado que es una marca fuerte. “Ojalá pudiéramos vender más caro, y ese debe ser el principal objetivo, pero en el momento más crítico hemos demostrado que nuestra relación calidad/precio es casi imbatible: a igualdad de condiciones, pocas regiones en el mundo pueden ofrecer lo que ofrece Rioja”.
Los vinos blancos de Rioja se mantienen
También destaca en el lado positivo que los vinos blancos alcanzarán unas ventas similares a las del 2019. Una gran noticia en opinión de José Luis Lapuente, pues “demuestra que el consumidor está valorando la gran oferta de blancos que ya tiene Rioja en el mercado”.
Estos resultados son relativamente parecidos a los de otras DOs, como puedes consultar aquí.
2021 año de elecciones en la DO
La entrevista finaliza recordando que 2021 es año de elecciones en la Interprofesional y, por tanto, de renovación del Órgano de Gestión del Consejo Regulador, proceso automático al que se convocará a partir del 2 de enero a todas las organizaciones que deseen presentarse y que finalizará en junio.
La entrada Las ventas del 2020 mejor de lo esperado para la Rioja se publicó primero en BdelVino.
Ver Fuente