Leopoldo Lares Sultán: ¿Qué son vinos generosos?

Los vinos generosos son vinos con una gradación alcohólica que oscila entre los 15 y los 25º. Parten de vinos jóvenes, pálidos, limpios y ligeros.


Esto es lo que se denomina la selección  de vino base o mosto-vino y de acuerdo a esta selección se destinará la base a la elaboración de diferentes tipos de vinos generosos: fino, amontillado, oloroso. Luego pasan por sistemas de crianza peculiares y específicos que le aportan unas características propias a estos vinos.         

Leopoldo Lares Sultán

    
A partir de ahí, se procede al encabezamiento que es un proceso para incrementar su contenido alcohólico añadiendo alcohol vínico.  El volumen alcohólico que posee es posible elevarlo durante el proceso de fermentación para obtener vinos generosos, también conocidos como vinos fortificados o fortalecidos.


Este proceso suele realizarse durante los primeros días de enero después de la vendimia. Existen secos, rancios y dulces. En general, estos últimos              se elaboran a partir de una vendimia tardía, que recoge las uvas sobremaduradas que contienen los azúcares concentrados.

Tipos de vinos generosos
Se clasifican en Finos, Amontillados y Olorosos.
Finos: El vino base se hace pasar por un proceso                              de crianza biológica mediante la acción natural de las levaduras formando en la superficie lo que se denomina la flor. Su contenido alcohólico es de 15 grados, su color es pálido; su aroma seco y punzante y su sabor es almendrado.
Amontillados: Poseen un grado alcohólico entre 17 y 19.  Su color es ámbar y su aroma seco, suave con sabor a avellana.

Leopoldo Lares Sultán

Olorosos: Poseen un grado alcohólico entre17 o 22.  Su crianza se realiza en bota, en un proceso totalmente oxidativo y en bodegas poco frescas. El resultado es un vino de color oscuro, muy aromático con sabor a frutos secos.

Cómo maridar un vino Generoso.

Los vinos generosos maridan con muchos platos, dependiendo del tipo de vino. Son muy solicitados para acompañar el helado, el postre de chocolate, el mouse, o los postres con frutas, es una delicia indescriptible.


Son el acompañante para todo tipo de quesos y frutos secos. Y una excelente opción como aperitivo o cuando desee tomar algo para descansar relajado luego de un día de trabajo.



Ver Fuente

Entradas populares