Leopoldo Lares Sultán: Vinos chilenos
Chile, país ubicado al sur del Continente Americano, con un clima mediterráneo moderado, de veranos muy calurosos y secos y temperaturas que durante el día pueden llegar a 32 grados Celsius, mientras que sus noches son bastante frescas. De tierras ricas en minerales debido a los sedimentos que provienen de las montañas e irrigadas por ríos y riachuelos producto del deshielo de sus picos nevados.
Ver Fuente
Valles llenos de verdor con viñedos exquisitos mayormente plantados con uvas del país, una geografía de montañas y riscos impiden que entren plagas que puedan dañar los cultivos de la vid utilizadas para preparar un vino de carácter, propio de esta latitud.
El vino chileno, se produce a partir de vides nobles que se cultivan de las originales Vitis vinífera, conociéndose en todo Chile como la Uva del país, la que fuera traída por los conquistadores. Dado su excelente adaptación y producción es la que más se cultiva.
Además de esta uva, se han introducido otras cepas de gran calidad como Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon o Merlot y el Sauvignon Blanc. Gracias a esto Chile ha comenzado a cotizar su vino de exportación con gran demanda y calidad. Leopoldo Lares Sultán comenta que Chile posee cinco grandes zonas vinícolas con sus correspondientes denominaciones de origen, cuyos vinos deben incluir un mínimo de 75% de uvas de la región.
De ellas, la región vinícola del Valle Central, con las subregiones de Maipo, Rapel, Curicó y Maule, es la que produce la mayor parte del vino chileno exportado.
Vinos chilenos, variedad en sabor y aromas.
Merlot: Es un vino tinto seco, ideal para maridar pastas y carnes.
Cabernet Sauvignon: Se almacena en barricas de roble, de allí su sabor amaderado con toques a frutos rojos. Acompaña perfectamente carnes, mariscos, pastas.
Cabernet franc: Posee un ligero sabor a frutas, puede acompañar vegetales, pastas y aves.
Además, en Chile también se cultiva Pinot Noir, malbec, y la uva rosada de origen alemán Gewürtaminer.
Entre las uvas blancas cultivadas en Chile destacan algunas de las más populares, internacionalmente, como el Chardonay y el Sauvignon Blanc, además de Semillon y Viognier.
La geología y climatología de chile le favorece de tal manera que es capaz de producir vinos de altísima calidad y de diversos estilos y precios, por lo que son ampliamente solicitados. Sus bodegas, sus viñas y sus vinos son un deleite para el conocedor de vino.
Ver Fuente