Bodegas Fillaboa, «la hija buena» del Albariño

Hoy nos trasladamos hasta Salvaterra do Mino, en la confluencia de los rios Tea y Miño para conocer Bodegas Fillaboa del Grupo Masaveu.

Filaboa, significa «hija buena» en gallego, y hace referencia a la leyenda local de que el Conde de Salvaterra dejó en herencia sus tierras a la hija menor por ser la «hija buena», la hija que le cuidaba y se preocupaba de él.

Aunque la historia de Bodegas Fillaboa se remonta a XVII, es reciente la adquisición de la misma por el grupo Bodegas Masaveu, que lo convierte en lo que conocemos ahora.

Bodegas Fillaboa dispone de 54 hectáreas propias (de las que actualmente tienen produciendo 32). El 100% de la producción es de Albariño. El suelo es de canto rodado y arcilla, rodeado por ríos lo que le proporcionan gran humedad y bajo clima Atlántico.

A diferencia el más «histórico» emparrado de las Rías Baixas, la mayoría del viñedo se encuentra en espaldera sobre laderas con orientación sur. Esto le proporciona una perfecta insolación.

Nosotros subimos hasta el alto de la Finca Monte Alto (que le da nombre a uno de sus vinos) a apreciar las preciosas vistas del mar de viñedos de Bodegas Fillaboa.

Fillaboa - Viñedo Finca Montealto
Vista desde lo alto de la Finca Montealto

Grandes Pagos

La calidad de Bodegas Fillaboa queda demostrada en su pertenencia el grupo Grandes Pagos de España, asociación que reúne a 35 grandes bodegas de España con un claro objetivo de ver representado el Terroir y la calidad de sus vinos.

El Pazo

En el medio de las instalaciones, además de unas moderna nave de producción, disponen de un precioso Pazo que actúa como museo de parte de la extensa colección de arte de la Corporación Masaveu. Realmente impresionante las obras allí guardadas.

Los vinos

La gama de Fillaboa se compone de tres vinos, aunque actualmente solo hay dos disponibles:

Vinos Finca Fillaboa

Fillaboa Albariño

Es el vino más conocido y el vino de entrada de la bodega, un 100% Albariño fresco fácil de beber, un gran representante de la bodega y de la variedad. Un vino a tener en cuenta siempre, ya que nunca falla.

Puedes comprarlo aquí.

Fillaboa Selección Finca de Montealto

Vino que se elabora exclusivamente con las uvas de la Finca Montealto, la más alta de la bodega y que ademas pasa 12 meses bajo sus lias.

Un vino, más complejo, mas untuoso, quizás un poco menos fresco. Tarda un poco mas en abrirse que el anterior, pero al final es un vino que realmente enamora.

Puedes comprarlo aquí.

Fillaboa 1898

Vino que nació por casualidad, un experimento. Solo se elabora en las mejores añadas. Un vino que la bodega decidió conservar sobre sus lías durante 8 años y ver como evolucionaba. El éxito fue tan arrollador que está agotado y desgraciadamente no lo pudimos catar.

Este vino fue uno de los 8 vinos españoles galardonados con el Best in Show 2019 de los Decanter World Wine Awards.

Deposito 16
Aquí aun permanecerá durante unos años la próxima añada de Fillaboa 1898

Eso si vimos el depósito 16, donde actualmente se encuentra la que será la siguiente añada: la 2016, a la que aún le quedan unos años por salir al mercado. Estaremos atentos para cuando salga al mercado para hacernos con una botella y disfrutarlo.

Los Licores

La bodega tambien tiene una pequeña producción de licores, entre el que se encuentra el Aguardiente Envejecido que pasa 7 años en las únicas barricas que vimos en toda la instalación.

Y para terminar esta visita, perfectamente guiados por Belén, que mejor forma de terminar la visita catando los vinos, en el precioso jardín del pazo donde pudimos disfrutar de la excelencia de los vinos en el mejor entorno posible.

Cata Vinos Fillaboa

En resumen, una visita de enoturismo en las Rías Baixas totalmente recomendable, donde podrás combinar, grandes plantaciones de viñedos, con un precioso Pazo gallego, obras de arte de incalculable valor y por supuesto, unos grandes vinos.

La entrada Bodegas Fillaboa, «la hija buena» del Albariño se publicó primero en BdelVino.



Ver Fuente

Entradas populares