Día Mundial del Malbec: qué maridajes realizar con esta variedad emblemática

BifedeChorizo

Hoy 17 de abril celebramos el día del Malbec, una cepa que nos representa. y para ello queremos hablarte de todas las posibles combinaciones de platos y preparaciones.

Diferentes estilos de Malbec

Hay Malbec de zonas cálidas como Luján de Cuyo y los Valles Calchaquíes, brindan un color intenso, paladar goloso, taninos de caracter y sabor de frutas maduras. Los Malbecs de altura como los que provienen de Valle de Uco, Tunuyán , San Carlos y Tupungato, se caracterizan por tener buena acidez, frescura y taninos elegantes.

Aquellos apasionados y apasionadas de los Malbec van a encontrar en estos  vinos con cuerpo y muy buenos ejemplares con buena acidez y con menos alcohol que los del norte.
La Pampa cuenta con excelentes Malbecs frescos y con cuerpo.
Los Malbecs de Rio Negro tiene una buena madurez y fruta fresca, es una de las provincias más tradicionales de la Patagonia.

En materia de maridaje todo es muy subjetivo, sin embargo conocer ciertas características de los platos ayuda a que la experiencia sea sublime.


Quesos

Quesos como el Gouda, Fontina y el Atuel, es decir los quesos semiduros van de maravillas con una copa de Malbec. Ya sea solos o acompañados con una rodaja de pan y con un tomate seco.

Picadas

Para una picada en donde haya embutidos de cortes grasos como bondiola de cerdo, salamín picado fino y grueso, sopresatta, queso semi duros, un Malbec ligero y fresco va de modo excelentes. Ya si la picada contiene más quesos de cabra, lo ideal puede ser un rosado de Malbec. La grasa de los fiambres siempre pide un vino tánico.

Verduras asadas

Ya sea para zapallitos rellenos, hongos Portobellos rellenos, berenjenas, pimientos asados, zanahorias y cebollas van excelente con Malbecs de notas florales y taninos redondos. Resultan un complemento sin igual.

Asado
Venir a la Argentina, reunirse con amigos, amigas o la familia, muchas veces es entorno al asado.
Plato que no sólo incluye el asado de tira, es decir la costilla, sino también la tapa de asado, diferentes cortes, el matambre y las achuras como los chorizos, morcillas, riñones, chinchulines y demás.
En este caso no importa el estilo de Malbec, siempre va a ir de mil maravillas.

Carne vacuna

Nos referimos a cualquier corte que no sea asado. Puede ser bife de chorizo, ojo de bife, colita de cuadril, roast beef o un ossobuco. Son los cortes que se emplean para comer en casa a la plancha o en el caso del roast beef y el ossobuco en guisos. Van muy bien con Malbec, de cuerpo medio y también con paso por madera. En el caso de los guisos resultan buen compañía de los tintos más complejos.
Recordá salar la carne luego que se haya cocido por un lado, si lo hacés antes puede quedarte seca.

Pastas

Somos italianos que hablan español y nos encanta comer pasta los domingos. Recuerdo de pequeña también a veces se cenaba pasta los jueves. Cualquier pasta, sobre todo si son ravioles rellenos de jamón y queso o de carne, si la pasta es hecha en casa o comprada en las casas especializadas una copa de Malbec que tenga cuerpo medio o paso por barrica si las pastas tienen salsas con buen cuerpo marida casi a la perfección.

Pizzas

Las pizzas en Argentina son cosa seria, nos encantan y hay para todos los gustos. Muchas veces nos gusta hacerla casera. Las más aclamadas son la mozzarella y la napolitana o tomate con albahaca. Los que mejor van con estas pizzas son los Malbecs ligeros y frutados o también puede resultar un muy buen acuerdo un rosado de Malbec.

Tamales

Una preparación muy característica de toda América. Son rellenos diversos que están envueltos en la hoja de chala del choclo. En Argentina se comen deliciosos tamales en el norte del país, rellenos de carne vacuna o pollo junto a la pasta de choclo. En general están bien condimentados por eso la elección aquí iría por un Malbec de cuerpo medio o más, especiado con color y cuerpo propio de los valles Calchaquíes.

Humita en olla

Un plato similar al tamal porque es elaborado con el choclo, aunque sin carne. Suele ser dulce y muy rico. Aquí el acuerdo más indicado podría ser un Malbec rosado o un tinto bien joven, ligero y frutado.
No te pierdas de probar esta receta que es super fácil y rápida de hacer. Aquí vas a ver los pasos.
Humita en olla.

Pescados, sushi, mariscos

Los frutos de mar y los pescados van muy bien con vinos rosados o espumantes. Los tintos no son tan aconsejables porque chocan un poco con la carne iodada tan característica de los pescados y demás.
Acá no dudes en comenzar con un espumante rosado de Malbec, o también un Blanc de Malbec, que quiere decir un vino de esta variedad, elaborado como blanco. Excelente combinación.

Postres

Los postres van muy bien con vinos fortificados, “aquellos a los que en el momento de la fermentación se les agrega alcohol vínico. De esta manera se interrumpe la fermentación. Esta proceso se conoce como encabezado y da como resultado un vino de alto grado alcohólico, alrededor 20 °, con azúcar residual.
Se suele maridar vinos dulces con los postres. Actualmente hay varios dulces de Malbec deliciosos que resultan un acuerdo muy interesante con postres que tengan chocolate.
Los quesos azules van espectacular con los fortificados.



Ver Fuente

Entradas populares