Recomendaciones para comprar una vinoteca
¿Quieres comprar una vinoteca?, lee mis recomendaciones para poder elegir la que mejor encaje con tus necesidades.
Después de comprar mi primera vinoteca, investigar y despues de más de un año con ella, os contaré las principales características a tener en cuenta a la hora de comprar una vinoteca de vinos.
Tamaño y Capacidad
Una de las principales consideraciones a la hora de comprar una vinoteca es el tamaño de la vinoteca. Personalmente considero que es un criterio muy importante ya que tiene dos implicaciones:
La primera, es el espacio que disponemos para tener la vinoteca. A no ser que dispongas de una habitación/trastero pensando para esto, normalmente, te pasará como a mi, y no dispondrás de mucho sitio, por lo tanto, muchas veces tendrás que adaptarte al espacio que dispongas.
Hay que tener en cuenta que las vinotecas pueden hacer un poco de ruido por lo que una habitación que se utilice para dormir o se pase mucho tiempo en ella puede llegar a ser un poco molesto (por ejemplo, una sala de estar, salón o un despacho donde ahora teletrabajemos).
El segundo es que el precio suele estar muy relacionado con el tamaño y capacidad, normalmente cuento mayor es la vinoteca mayor es el precio.
Otro tema muy importante y directamente ligado al punto anterior es la capacidad o él número de botellas que permite almacenar. Aquí es muy importante fijarse en base a qué tipo de botellas está estimada la capacidad, la mayoría de las veces está basada en bordalesas ligeras y en cuanto metes botellas un poco más anchas empiezan los problemas para meter las botellas. A veces encajar las botellas es un auténtico «tetris».
Relacionado con esto está el número de baldas, he visto vinotecas con mucha capacidad, pero pocas baldas, lo que hace que se almacenen varias filas de botellas sobre la misma balda, esto hace muy incómodo sacar las botellas inferiores, y aunque se puede aumentar el número de baldas, la capacidad se verá mermada significativamente.
Mi recomendación es, si eres un auténtico winelover comprar la más grande que podáis (por espacio y dinero) estoy convencido que siempre se te quedará pequeña. Sobre todo, si la quieres usarla para conservar vinos durante años.
Tecnologia
La siguiente característica a tener en cuenta es la tecnología de generación de frio, principalmente existen dos tecnologías:
Compresor
Es similar a las neveras que tenemos en casa, a través de un gas y un compresor se genera el frio necesario para mantener la temperatura, como pega es que cuando el compresor se activa hace un poco de ruido (vibración), similar a cualquier nevera. La ventaja es que no suele tener problemas ni limitaciones en cuanto a rango de temperaturas y son rápidos ajustando la temperatura. La principal desventaja es que suelen ser un poco más caras. Los modelos grandes solo usan esta tecnología.
Termoeléctrica
https://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_termoel%C3%A9ctrica
Esta tecnología basada en un dispositivo Peltier y cuyo principal problema es que su rendimiento está limitado en función de la temperatura ambiente donde se encuentra la vinoteca (solo son capaces de bajar hasta un número determinado de grados).
Esto es importante ya que si la temperatura en la habitación no es alta el sistema sería incapaz de mantener la temperatura, en muchos casos veo que no sirven para temperaturas superiores a 25 grados, me imagino que a partir de 23/24 empezarán a dar problemas o se pasarán la mayor parte del tiempo encendidas, aumentando así el consumo. Además, no se pueden encastrar ya que necesitan espacio alrededor para que circule el aire (unos 8 cm). Otro aspecto a considerar es el consumo, al ser menos eficientes, el consumo de electricidad de las vinotecas termoeléctricas puede ser superior a las de compresor. Además tienen como desventaja es que tardan más en alcanzar la temperatura deseada. Como ventaja es que suelen ser más baratas.
Las vinotecas de esta tecnología son baratas y fáciles de encontrar en tiendas online:
Mi recomendación es si lo permite optéis por una con compresor, os permitirá tenerla en un lugar con mayor rango de temperaturas y mantendrá mejor la temperatura. El sistema termoeléctrico solo lo recomiendo como última opción y si en vuestra zona los rangos de temperatura no varían mucho.
Multizona
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir la vinoteca es el número de zonas de temperaturas. Normalmente se puede elegir entre 1 o 2 (aunque he visto alguna con más zonas). En el caso de varias zonas, podrás fijar distintas temperaturas para blancos y tintos.
Esta tecnología normalmente es más cara y además «pierde» un poco de espacio. Y los vinos blancos los puedes bajar de temperatura metiéndolos un poco antes del consumo en la nevera.
Aquí mi recomendación es elegir la que se adecue sobre todo a tamaño y precio. Y en caso de duda comprar una con una única zona.
Encastrable
Otro aspecto a la hora de elegir una vinoteca es si es encastrable o no, esta decisión creo que aplica más a la hora de diseñar una cocina nueva y encastrar la vinoteca en algún mueble. Estas suelen ser un poco más caras y la decisión ya depende más de aspectos de diseño que de otra cosa.
Control humedad
Otro aspecto a tener en cuenta es el control de humedad, los vinos deben conservarse en un rango de humedad entre 60% y 80% por lo tanto si puedes tener problemas de humedades (no es lo mismo la costa de Galicia, donde habrá que bajar la humedad, que Madrid donde habrá que aumentarla) es aconsejable hacerse con una vinoteca con control de humedad. Existen diversos dispositivos que afectarán al precio del mismo. Normalmente las vinotecas de envejecimiento suelen disponer de sistemas de control de la humedad.
En este caso ya es más complicado dar una recomendación porque normalmente las más grandes y orientadas a guarda vienen con control de humedad, mientras que las de conservación no. Pero como siempre si se puede elegir con control siempre será mejor.
Clasificación Energética
El último aspecto, pero cada vez más con mayor importancia es la clasificación energética. Como sabéis en Europa todos los electrodomésticos llevan una letra indicando la clasificación energética. Aunque por lo que he visto las vinotecas no son los electrodomésticos más eficientes posibles, he visto muchas con clasificación B, aunque sí que existen modelos con clasificación A, e incluso alguno con A+.
Obviamente aquí mi recomendación es comprar la más eficiente. Nuestro bolsillo y el medioambiente nos lo agradecerán.
¿Y ahora con mis recomendaciones ya tienes claro que vinoteca comprar? Si tienes dudas no dudes en contactar conmigo y te intentaré aconsejar. Aunque ya te anticipo, compres la que compres, que rápidamente se te queda pequeña.
La entrada Recomendaciones para comprar una vinoteca se publicó primero en BdelVino.
Ver Fuente