Leopoldo Lares Sultán: Clasificación de los vinos
Los vinos, más que un licor, son un gusto para el paladar, no existe un sólo vino y mucho menos provienen de un mismo tipo de uva hay distintas variedades de vinos que se distinguen por su sabor, su textura y demás. Acá encontrarás alguno de los tipos que existen pues son gran variedad de vinos los que hay en la actualidad.
Vinos Tranquilos:
Su contenido alcohólico es de entre 8,5º y 14.5º, suelen ser secos. Hay tres tipos de vinos:
- Blanco: Se obtiene de las uvas blancas. Poco frecuente, también se obtiene de uvas tintas de pulpa no coloreada separadas del hollejo.
- Tinto: Se obtiene de uvas tintas sin separar del hollejo.
- Rosado: Se obtiene de uvas tintas separadas parcialmente del hollejo o combinando uvas tintas y blancas.
Vinos Especiales:
- Generosos: Son vinos secos producidos con variedades de selectas uvas elaborados de la forma tradicional, les dan características distintivas y cuya graduación alcohólica está entre 14º y 23º.
- Licorosos Generosos: Se obtienen mediante la práctica de cabeceos o combinaciones a partir de vinos dulces naturales con vinos generosos. Son vinos con distintos grados de dulzor pero siempre con azúcares superiores a 5 gramos por litro.
- Dulces Naturales: Se obtienen al interrumpir la fermentación al encabezar los vinos (añadir alcohol vínico al mosto fermentado para aumentar la concentración). Acá podemos encontrar vinos como el Moscatel, Mistelas o el Pedro Ximénez.
Vinos por Edad:
- Jóvenes: No han tenido ningún tipo de crianza en madera o ésta ha sido muy mínima. Conservan mucho las características varietales de las uvas, son de consumo ideal entre los 12 y 24 meses depués de la vendimia.
- De Crianza: Tienen un mínimo de crianza entre madera y botella. Desarrollan características varietales y otras organolépticas debidas a este período de envejecimiento. Su consumo ideal depende, pero generalmente es entre los 3 y 10 años.
Estas son algunas de las clasificaciones de vinos más comunes y más importantes pues como mencioné antes, existe una gran variedad de vinos y tipos de clasificación. Estos datos harán un poco más fácil que selecciones el vino perfecto para tí basándote en lo que quieres.
Por Leopoldo Lares Sultán
Ver Fuente