Leopoldo Lares Sultán: Vinos para pescados y mariscos
Uno de los mayores errores de maridaje es suponer que el mejor acompañante para el pescado y los mariscos es siempre el vino blanco.
Ver Fuente
Y no siempre es así porque depende del tipo de acompañante, de la salsa o ingredientes con los que estén preparados.
En ocasiones, el mejor maridaje pasa por un rosado o incluso por un tinto joven. Y ya que la idea es aprender y abrir nuestras mentes, queremos compartirte algunas claves básicas sobre los mejores vinos para acompañar los frutos del mar y saber cómo escoger el vino según lo que vayas a comer.
Así escoger el vino ya no será un problema ni un dilema, porque ahora conocerás los vinos que cada pescado y marisco necesita, según la cocción, la salsa, los acompañantes y sabores.
Siempre es bueno recordar que, a la hora de un buen maridaje debemos encontrar armonía entre el vino y el plato que vamos a consumir, de forma que no se resten protagonismo el uno al otro.
Pescados
- Lenguado, rodaballo y merluza: Si son preparados de forma sencilla y sin muchos condimentos, acompáñalos con vinos blancos frutales y aromáticos como los albariños o el Sauvignon blanc.
- Salmón, atún o bacalao: Son pescados muy grasos, por lo que maridan perfectamente con vinos tintos jóvenes o crianza de sabor frutado.
- Pescados con salsas a base de mantequilla: Acompáñalos con vinos Chardonnay, Verdejo o Viura que combinan con el sabor de la salsa.
- Pescados con limón o naranja: Los sabores cítricos son perfectos con vinos tipo Riesling, vinos más ácidos y aromáticos.
- Ahumados: Perfectos para maridarlos con un buen vino Chardonnay, un vino tinto o un rosado joven.
Mariscos
- Langosta: el sabor de la langosta es perfecto para un vino Chardonnay.
- Ostras: Indiscutible acompañarlas con un buen cava seco, ya que le aportará un toque más dulce logrando una combinación exquisita.
- Crustáceos: Combinan perfectamente con vinos tipo Riesling, aromáticos y ácidos.
- Pulpo: Un buen tinto joven, mejor si son un poco ácidos.
Ver Fuente